martes, 22 de diciembre de 2015

LA TEORÍA COMPRENSIVA


La teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos.
Su representante más importante es Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán, conocido por sus análisis de la política, el origen y desarrollo del capitalismo y la burocracia.
                “Max Weber nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. Se crió en una familia de ocho hermanos. Estudió Derecho, Economía, Filosofía e Historia en Heidelberg y Estrasburgo, y en 1889 obtuvo un doctorado en leyes. Trabajó como abogado y luego se desempeñó como profesor, más tarde enseñó economía política en las Universidades de Friburgo (desde 1894) y de Heidelberg (desde 1897). Fue editor, durante algunos años del influyente periódico alemán de sociología "archivos de ciencia social y bienestar social”.
Weber define a la sociología como la ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad, busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia. A esta ciencia le compete la comprensión interpretativa de acción social y por lo tanto la explicación causal de su curso y sus consecuencias, entonces debe ser una ciencia y ocuparse de la causalidad, empleando la comprensión interpretativa.  
ACCIÓN SOCIAL
Weber hace una diferencia entre acción y conducta. Dice que la conducta está reservada al comportamiento automático que implica procesos no pensados. Cuando un estímulo se presenta una conducta se motiva, pero Weber complejiza su estudio, al decir qué: supone la intervención de procesos reflexivos entre el orígen del estímulo y la conclusión de la respuesta, es decir, cada individuo le atañe significados subjetivos a sus acciones.
 Sociología: ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.
 La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras.
 No toda clase de contacto entre los hombres tiene carácter social; sino sólo una acción con sentido propio dirigida a la acción de otros.
 La acción social no es idéntica: a) ni a una acción homogénea de muchos; b) ni a la acción de alguien influido por conductas de otros.
 Para Weber las ciencias sociales deben ser capaces de aplicar su propia metodología, independiente del método de las ciencias naturales.
 Mientras que en el ámbito de las ciencias naturales lo que interesa es lo que tienen de común los fenómenos, lo genérico, sus leyes. En las ciencias sociales los conceptos generales y las leyes sólo pueden constituir instrumentos o medios auxiliares para el conocimiento de situaciones históricas singulares.
 Las ciencias sociales analizan las causas concretas y particulares que han hecho que fenómenos individuales se hayan desarrollado de una forma determinada.
LOS TIPOS IDEALES
Una vez más Weber rescata a los valores, como los que nos conducen en las acciones y estas a su vez son impredecibles, es ahí donde hace una diferenciación de los tipos de acción social; el tipo ideal es un instrumento conceptual creado por Weber para aprehender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales, por ejemplo como el histórico que se da para explicar una época dada, el tipo ideal de la sociedad general, explican los fenómenos que acontecen a lo largo del tiempo, también propuso el de la acción, que se basa en la motivación del actor para realizar acciones y por último, encontramos al tipo ideal estructural que explica las causas y acontecimientos de la acción social. 
El tipo ideal es un planteamiento de acuerdo a la situación o a partir de la realidad concreta que se está analizando, debe tener una racionalidad muy rigurosa cada uno de los elementos del tipo ideal debe tener especificada su razón de ser. 
 Acción racional con arreglo a fines: Actúa racionalmente con arreglo a fines quien con orienta su acción por el fin, medios y consecuencias implicadas en ella y para lo cual sopese racionalmente los medios con los fines, los fines con las consecuencias implicadas y los diferentes fines posibles entre sí.
 Acción racional con arreglo a valores: Determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso o de cualquiera otra forma como se le interprete propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado.
 Afectiva: Determinada por afectos y estados sentimentales actuales.
 Tradicional: Determinada por una costumbre arraigada




  

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