Es uno
de los principales representantes de la pedagogía crítica revolucionaria. Nació
en Toronto, Canadá en 1948. En 1973 obtuvo el título de “Bachelor of Arts” en
Literatura Inglesa en la Universidad de Waterloo; después se recibió de
“Bachelor of Education” en la Facultad de Educación de la Universidad de
Toronto. Realizó una maestría en Educación en Brock University y un doctorado
en el “Institute for Studies in Education” (Instituto de Estudios en
Educación), en Ohio, Universidad de Toronto). Dejó Canadá en 1985 para dar
clases en la “School of Education and Allied Professions” (Escuela de Educación
y Profesiones Afines), en la Universidad de Miami, Ohio, donde trabajó durante
ocho años con su colega Henry Giroux; durante este tiempo, participó de los inicios
de la Pedagogía Crítica en EE.UU. McLaren también fue Director del “Center for
Education and Cultural Studies” (Centro de Educación y Estudios Culturales) de
la misma Universidad, antes de ser contratado por la “Graduate School of
Education and Information Studies” (Escuela de Graduados en Educación y
Estudios sobre Información) de la Universidad de California en Los Ángeles.
Aportaciones a la pedagogía
“Son múltiples y
complejas las aportaciones teóricas de Peter McLaren a la pedagogía crítica: el
estudio de la cotidianeidad de las prácticas políticas de resistencia por parte
de docentes y estudiantes a la imposición cultural en los espacios escolares, el
análisis de los rituales como elementos de hegemonía y contrahegemonía, la
construcción de una perspectiva crítica para emprender acercamientos
etnográficos a la realidad educativa, el estudio del multiculturalismo desde
una posición marxista, la construcción de un lenguaje de la posibilidad en
donde se pone en primer plano la construcción de un mundo menos injusto y más
humano, en donde no impere el lucro, la ganancia feroz y la explotación
capitalista, y otras muchas contribuciones más, que en vistas del espacio
disponible, sería prácticamente imposible de abordar. (Martínez Escárcega, s.
f.).”
Pero es claro en todas
sus obras los tintes marxistas, y de crítica ante los gobiernos capitalistas y
contra el régimen neoliberalista. Es clara su tendencia a la revolución de las
ideas. Ha sido leído en cuantiosos idiomas, y ha influido en diversos proyectos
de educación, así como en la educación en Venezuela.
Obras importantes
Entre los trabajos más
interesantes de dicho autor que permiten conocer a fondo sus ideas y los
pilares de la pedagogía crítica nos encontramos con:
Pedagogía crítica y
cultura depredadora (1995). Políticas de oposición en la era posmoderna”; La
escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos
y los gestos educativos (1986); La vida en las escuelas. Una introducción a la
pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (1986); Multiculturalismo
revolucionario. Pedagogías de disensión para el nuevo milenio (1997); El Che
Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución (1999).
mclaren@gseis.ucla.edu Colaborador de la revista Herramienta. En 2012
publicamos La pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y los desafíos
actuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario