Henry Giroux
“Teoría que propone a través de la práctica, que los
estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.”
La pedagogía crítica encuentra su sustento en la
teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz
de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se
ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde
el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía
respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente
y responsable.
Algunas de las CARACTERÍSTICAS que conforman esta
teoría son:
- Es necesaria la formación de la autoconciencia para
lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las
experiencias personales.
- Está encaminada a la transformación social en
beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades
sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso
con la justicia y la equidad.
- Debe permitir a los profesores, y a la comunidad
educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades
de tal forma que éstas sean la base para la auto superación.
Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía
Crítica son:
- Participación
- Comunicación
- Humanización
- Transformación
- Contextualización
Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como
contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también
contempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos
históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan
los sujetos que comparten un mismo espacio físico.
Lo que un individuo interioriza a través del proceso
de socialización depende del contexto en el que éste está inmerso (familiar,
social, cultural y educativo). Cada individuo interactúa e interpreta de
diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretación se basa en las
representaciones internas que construye. Según sean estas interpretaciones, así
serán las actuaciones que realice; por ello, un individuo es más competente en
la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación
sobre su vida.
“La educación debe tener presente estas relaciones y
determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el
proceso educativo.”
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